domingo, 26 de abril de 2015

Introducción 2 periodo


Los presocráticos

Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y sutiles). En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas.

      Con Anaxágoras y sus discípulos, la filosofía se practica ya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento filosófico griego. Es común distribuir a los presocráticos en distintas escuelas atendiendo a la localización geográfica o a si admiten un sólo arché o varios.

Pitagoras



LOS PITAGORICOS SEGÚN ARISTÓTELES
Raras veces menciona Aristóteles por su nombre a los pitagóricos. Tampoco hace distinciones generacionales dentro de la Escuela. A pesar del desarrollo que el pitagorismo experimentó durante todo el siglo V y IV antes de Cristo, Aristóteles, se contenta con compendiar los rasgos característicos del sistema en su conjunto. Dado que Aristóteles es una autoridad incomparable, ésto ha promovido muy diversas reacciones acerca de la interpretación que debería darse a la cosmología de los pitagóricos (Burnet, Cornford).
La solución dada a toda esta problemática por Kirk - Raven consiste en dividir el pitagorismo del siglo V en dos períodos principales: a) Preparmenídeo. b) Posterior a Zenón. Lo que sucede es que, al verse uno obligado a seguir a Aristóteles, (que no lleva a cabo ningún tipo de distinción dentro de los pitagóricos), nos vemos obligados a agrupar todas las doctrinas en una amalgama.


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